El principi del final

El principi del final

dijous, 17 de novembre del 2022

La isla de las tentaciones.

La isla de las tentaciones es un programa televisivo actual,( me parece que ya van por la quinta temporada) que trata de llevar a una isla paradísiaca a cinco parejas, separarlas por sexo (mujeres a una casa y hombres a otra) y mezclarlos con "tentadores" del sexo opuesto. Solteros y solteras que deben de olvidar la empatía y tienen el "trabajo" o la tarea de tentar a las personas que estan separadas de su pareja a que tengan gestos y muestras sexuales y/o cariñosas con ellos/as. A mi parecer, además de denigrante para todos y todas los participantes, (tanto sufridores como personajos/as con muy poca empatía y mucha caradura) es patetica la educación que se le da a la sociedad con este programa. Partiendo de la base, de que uno de los momentos mas triunfantes de este programa a mi me parecía patético desde el inicio, recordemos que fué: Reírse a carcajadas en conjunto en esta sociedad, imitar y hacer todo tipo de memes a una persona que sufre y grita de desesperación buscando a su pareja que le acaba de fallar. Patético. Denigrante. Y no solo para la persona en si, sino como sociedad. Luego todos querremos apuntarnos a campañas contra el bulling, la depresión, querremos ir de personas empaticas, pero ¿te hace la mas mínima gracia, siendo una persona empática, ver sufrir a otro? Ya te lo respondo yo: NO! NADA MAS LEJOS QUE RISA. Ver a otra persona sufrir me causa dolor. Angustia. Si, aunque sea desconocido. De eso trata la empatía, de ponerse en el lugar de la otra persona. Y perdoname que dude, que a nadie le haga gracia encontrarse en la parte de la persona enamorada en una pareja y ver como le hacen daño. Terrible. ¿Lo peor? En mi opinión, son tantos y tantos programas que defienden que los tentadores y tentadoras deben ir allí a provocar al resto. Independientemente de que lo pasen mal, independientemente de que consideren estar enamorado de otros. Y además, exigen a las personas que estan en pareja,que entren en el juego de ser provocados y dar muestras de cariño. O en caso contrario, como mínimo que den juego como sufridores. Nada de callarse el dolor y mucho menos de no entrar al juego, o sino, como ya han hecho en esta última edición: puedes ser expulsado del programa y todo. Por una parte, yo soy de esas personas que pasan absolutamente de ver este tipo de programas. Por otra, viendo el éxito, quiero informarme de que trata y en que consiste. Aunque en mi caso, fue mi amiga Manuela la que me insistía en verlo desde la primera edición para poder comentar conmigo las parejas y tentadores. Si ya con la primera edición, mientras el mundo se reía de Cristofer, yo sufría no solo por este chico sino porque en esta sociedad su sufrimiento fuese motivo de mofa, olvidando por completo lo que significaría para nosotros estar en su lugar, las siguientes ediciones es que fueron empeorando esto por momentos. Ya incluso en los programas de debate que hacen para comentar este programa asumen y dicen abiertamente frases como: "ellos estan ahí para darnos juego, deben caer en la tentación y cuanto antes mas me reiré" "estoy deseando que caiga en la tentación X para ver la reacción de Y" "aunque este chico/a no caiga en la tentación, se pasa el dia llorando y haciendo ñoñerías y eso a nosotros nos da juego y momentazos" "si no entran al juego que les expulsen, yo no veo la isla para aburrirme" No, no, no, no puedo. Como digo, luego la misma cadena de televisión, comentaristas y personas anonimas que disfrutan con el sufrimiento de la gente, se unirán a campañas como: "Di no al bulling" "El suicidio es ya el motivo numero 1 de muerte no natural de nuestros jovenes..." De verdad lo digo, me arde la sangre. La coherencia a este tipo de personas, les va como la empatía, a ratos. La mayoría de ellos por cierto, la tienen de vacaciones. Mas consciencia, mas coherencia, mas educación y menos islas que te vendan la moto con frases tan egoístas como: "Yo estoy solter@ yo he venido aquí con un proposito. Si tu pareja esta sufriendo no es mi problema" (heavy! toma ya lección de empatía) "Tienes que dejarte tentar, abrirte mas a conocer gente, aunque no te apetezca, aunque tu no seas así, porque así te lo pide la vida, o en este caso, el programa" ( Porque ya sabéis, el dinero compra hasta tu personalidad!) "Mi pareja esta sufriendo por mi, pero mala suerte, yo estoy haciendo tal cual siento. Aunque esto le haga daño" ( NO CHICO/A, NO, LAS COSAS SE PUEDEN HACER BIEN: HACER LO QUE UNO SIENTE SIN HACER DAÑO A OTRAS PERSONAS Y MENOS CONSCIENTEMENTE, O COMO MÍNIMO PENSANDO EN HACER EL MENOS DAÑO POSIBLE A LA OTRA PERSONA ) Y todo esto, son o ya influencers de jovenes o futuros influencers de jovenes, que salen de la isla con un lema que la presentadora no deja de repetirles: "Todo este sufrimiento es un bien para tí, saldrás de aquí siendo otra persona" Si hija si, pero, ¿que tipo de persona? Os estais pasando. Así no. El sufrimiento de la gente no debería ser motivo de entretenimiento, pero mucho menos, de risas. ¿Es esta la sociedad que queremos? ¿Son estos los jovenes que queremos dejar que influyan sobre nuestros hijxs, sobrinxs, nietxs...?? Porque todo son risas, hasta que la persona que te dice: "Me puso los cuernos mi pareja el otro dia y lo publicó en redes, pero esque estaba haciendo lo que sentía así que estoy triste pero mejor no digo nada para que no se rian mas de mi" Sea tu hijx, tu nietx, tu sobrinx, verás la risa que te hace. Cuando la educación se basa en el egoísmo, la traición, la falta de empatía y se crean influencers que salen con experiencias basadas en torturas emocionales que les sirve de aprendizaje hacia estos valores, el resultado, que no puede ser bueno, no es, para mi, ningún secreto. Tristeza. Rabia. Impotencia. Eso me provoca a mi ese programa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada